Museo del Mundillo
Según las mundillistas, Cipriana Vargas Vda. De Cabán, la Profesora Catalina Flores, Librada Gerena Vda. De Hernández, María Lassalle Vda. De Vargas, recuerdan que las primeras maestras artesanas de mundillo en Moca a fines del siglo 19 y principios de siglo 20 eran de nacionalidad española. Se conocían por Doña Adriana, Doña Tite, Doña Juanita, Doña Pepa Sánchez y Doña Brígida Román.
Doña Tite tenía su taller frente a la plaza pública de Moca al lado Sur, Doña Adriana estaba ubicada en la calle Salsipuedes conocida hoy como calle Doña Maggie. Otra de las maestras lo fue Doña Manuela Sánchez, madre de la Sra. Nelly Vera. Doña Manuela administraba su propio taller y negocio en el edificio ubicado en lo que es hoy el edificio del Dr. Santiago Montes.
En aquella época las primeras maestras de mundillo cobraban a las jóvenes por enseñar mundillo, lo que indica que la primeras mundillistas mocanas pertenecían a la clase alta. Cada taller de las maestras servía de acopio de los encajes que producían sus discípulas, los cuales eran vendidos a los mercaderes que llegaban a los pueblos de Aguadilla, Aguada y la Ciudad Capital entre otros.
Al ocurrir el cambio de la soberanía en Puerto Rico, después de la inversión de los Estados Unidos, la artesanía del Mundillo en Moca era una industria floreciente y bien afincada a la tradición mocana que luego se difundió a todos los niveles sociales y económicos del pueblo.
Actualmente Moca y sus barrios cuentan con una gran cantidad de mundillistas y tiendas que se dedican a la venta de traje, ropa de bebé y encajes de mundillo.
Hoy día las artesanas se reúnen mensualmente en grupos para compartir idea y aprender detalles nuevos. En estos momentos conocemos como maestras de mundillo a la Sra. Yolanda Romero y Sra. América Nieves quienes dedican su tiempo a promover la artesanía y a no dejar esta tradición. Además, los artesanos se han organizado y está incorporado como el Taller de Artesanos Mocanos In.
El Museo es muy atractivo para todas las generaciones. Encontrará un grupo de artesanos puertorriqueño donde exhiben sus trabajos en el Primer Mercado de Artesanal permanente, Porta del Sol. Está ubicado en la calle Barbosa #237, Esq. Pedro Santos.