Cambio de Soberanía
En 1898, debido a la Guerra Hispanoamericana, el Ayuntamiento de Moca se reunió el 22 de abril para tomar las medidas de precaución necesarias en caso de que la isla se viera envuelta directamente en el conflicto. Se acordó crear una milicia de carácter nacional para defender los intereses de Puerto Rico y repeler cualquier incidente que pudiera surgir. Se creó una Junta de Defensa, comisión compuesta por:
-
Don Cosme Benejam – Presidente
-
Don Alejandro Bordonada
-
Don Benito García
-
Don Tomas López
-
Don José Lao Polanco
-
Don Juan Carrasco
-
Don José Pérez 2do
-
Don León López Díaz
-
Don Juan Barceló
-
Don Salvador Gaya
-
Don Antonio Quiros Ruiz
-
Se forma varias caballerías para usarlas en el Servicio de Guerrillas Montadas que había en la isla debido al estado de Guerra. El ejercito de los Estados Unidos tomo posesión del pueblo de Moca el 14 de agosto de 1898, cuando el alcalde era Don Pedro Acevedo y Rivera. La toma de posesión fue un proceso totalmente pacifico.
Para el 25 de septiembre de 1898, luego de pasada la Guerra, el Presidente del Ayuntamiento expreso la aceptación y regocijo del cambio de soberanía.
“…poner en conocimiento de la Corporación el hecho felicísimo y transcendental de haberse posesionado ya las huestes victoriosas del Ejercito Norteamericano del Departamento de Aguadilla de que forma parte la Moca, cuyo vecindario en masa, como toda la isla, ha acogido con jubilo y entusiasmo a los Gloriosos huéspedes de la Nación mas grande y poderosa del mundo de Colon, a los dignisimos compatriotas del inmortal Washington, que nos trae la libertad y el derecho que hasta ahora carecíamos, así como también el adelanto moral y material que veníamos anhelando para el terruño querido. El Ayuntamiento dio vivas al Ejercito Americano, a la Gran Nación Americana, acordando por unanimidad nombrar al Señor Presidente para que se traslade a la vecina Villa de Aguadilla y lleve al representante del Gobierno el mensaje de este Ayuntamiento.