Moca en 1853
En 1853 se publica una noticia sobre el estado del pueblo de Moca hasta ese entonces. La fecha data del 25 de octubre de 1853, y textualmente dice así:
En esta población existe una elegante Iglesia de mampostería dedicada al culto Católico Apostólico Romano; un cementerio también de mampostería de buena construcción con una capilla dentro de el; una Casa de Rey de madera que sirve de cuartel a la Compañía de Milicias situada dentro del pueblo; una casa consistorial de madera en la que en los altos está la Alcaldía y sala de sesiones y en los bajos la cárcel pública; una carnicería de madera bastante espaciosa y ventilada.
En el caso de la población se encuentran veintidós casas de madera y cuarenta bohío.
La población contiene una calle que la atraviesa de Este a Oeste y es denominada Camino Real, y tres que la atraviesan de Norte a Sur: a la primera se le llama Calle de la Carnicería, a la segunda Calle del Cementerio, y a la tercera Calle de la Plaza, encontrándose solamente una sola Plaza que comprende una cuerda de extensión.
No se conocen en el pueblo ninguna clase de artesanos.
Cincuenta jornaleros varones y treinta y nueve mozos de labor hay en el partido que se dedican a las faenas agrícolas, así como sus esposas e hijos.
Asciende el número de alumnos que asisten en las escuelas públicas y privadas a treinta y siete.
Firma
Casimiro Gutiérrez
Este es el panorama del desarrollo del pueblo de Moca en sus primeros 81 años de fundado.